Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia. (Mark Twain)

martes, 9 de septiembre de 2014

España, el pais de la Burocracia por excelencia

Supongamos que tenemos que hacer un trámite de solicitud para -por ejemplo- ayuda de Dependencia para una mujer anciana.

Después de varios meses, o incluso un año o más, nos dan contestación. Nos piden una serie de documentación, hasta cierto punto lógico, porque sino siempre podría caber la posibilidad de fraudes.
Pero ahh, sorpresa!, la mujer anciana tiene el DNI (Documento Nacional de Identidad) caducado.

Pues bien, a partir de ahí empieza toda una odisea...Por un documento, que a esa edad el hecho de no estar al día, en absoluto cambia la legalidad presente de la persona. De hecho, para muchos otros trámites no tiene importancia que el DNI esté o no caducado, pues identifica igualmente a la persona.

Vale, está caducado y nos tenemos que dirigir a la comisaría en el departamento de renovaciones.

Ahh, sorpresa!!, resulta que hay una pequeña errata, que quizá lleve tropecientosmil años,  y la funcionaria, muy remilgada ella, te empieza a complicar la vida, por su estupidez, ineficiencia y asquerosidad de un sistema que esta hecho a propósito para complicar al ciudadano de a pie.

La errata en si, es tal chorrada, que dan ganas de abofetear a él, o a, la imbécil de turno que con un desparpajo y una prepotencia desorbitada te suelta tal memez.
La errata consiste en que en el documento antiguo pone, digamos "Pepita", a secas. Y en los archivos registrados por la administración pone "Mª Pepita". Está claro, que en todo caso la errata es de ellos, y además en anteriores ocasiones no se consideró ningún error dicha chorrada.

Bueno, pues parece que a la funcionaria en cuestión, no
le era suficiente tener allí a la anciana en vivo y en
directo (acompañada por familiares, por supuesto por su avanzada edad) y comprobar por la foto y toda la serie de datos que proporcionaba el DNI antiguo, que era la persona que el documento dice, independientemente de esa pequeña errata creada por ellos mismos años atrás.

Pues no, no le fue suficiente, y la siguiente memez que se le ocurre a la imbécil de la funcionaria, es preguntarle a la anciana por su fecha exacta de nacimiento.
¿Quién no se ha tenido que parar a pensar a veces, el día, mes y año de nacimiento, cuando nos lo preguntan así a botepronto?...Yo creo que a casi todos nos ha pasado alguna vez.
Pues imagínense a una persona de ochenta-y-muchos años, y casi analfabeta...Es muy lógico, que en ese momento sea incapaz de dilucidar la fecha exacta de su nacimiento..¿no?...(Por supuesto, los familiares que le acompañaban si que lo sabían, pero no valía su aportación)

Bueno, pues eso fue suficiente para que la funcionaria pidiese que se probara  su identidad con una partida de nacimiento.
La partida de nacimiento, hay que solicitarla en un ayuntamiento, relativamente lejos del lugar de origen de todo esto. Eso conlleva otro trámite paralelo y días para que te lo manden..etc, etc.

Total, que mientras tanto, por otro lado pasando los días y cumpliéndose el plazo para presentar toda la documentación (después de estar esperando contestación a su solicitud meses y meses) sobre la anteriormente solicitada Ley de Dependencia, por lo que empezó todo esto.

Y todo eso; contando con que si no se te pasa el plazo, o no te aburran a dar vueltas y desistas...aún así no tienes absolutamente nada garantizado que al final la concedan.

Ahora díganme, si no es para liarse a tortazos...Ya no solo con los ineficientes funcionarios que le complican la vida a la gente por cosas tan vacuas, sino también con los
inútiles políticos, que aunque promesa tras promesa en
elecciones, sobre lo de simplificar los trámites con la ventanilla única y blablablá, al final todo sigue igual.

Aunque el nombre de "Pepita" es ficticio, la historia es real. Y es algo que ocurre en este país cotidianamente a miles de personas todos los días. Pero claro, eso si, esto normalmente le ocurre a la gente normal...Porque probablemente si eres de alguna etnia protegida y/o...(y lo dejo ahí), te pondrían menos trabas.
Quizás ahora vengan los meapilas de turno a llamarme racista, homófobo y otras lindeces; y nada mas lejos de la realidad, para nada me considero eso. Sin embargo esta es la cruda realidad de este país.

España sigue siendo el país de la Burocracia. O quizás habría que decir de la BuRRocracia....En definitiva, un país de Quijotes...Un país de Pandereta.

                                                       Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario